Blog

Mes de abril, el mes del libro


Durante el mes de abril se celebran dos fechas importantes para el mundo del libro, el día 2 de abril es el día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el 23 de abril es el día Internacional del Libro, que en Cataluña coincide con el día de Sant Jordi.

Si revisamos la historia del libro descubrimos que el primer libro impreso se editó en 1465 con letras romanas o serifadas, pero durante muchos siglos el acceso a la cultura era todo un privilegio, ya que los libros se encontraban en bibliotecas de monasterios y grandes palacios, lo que hacia que  los adultos y los niños no tuvieran  acceso a este mundo de conocimiento y terminaran todos leyendo las mismas obras, cuya divulgación era previamente autorizada por la Iglesia.

No fue hasta los siglos XII y XVIII cuando comienzan a publicarse los primeros libros de género fantástico, en España fue Sebastián Mey el primero en publicar un libro de fantasía “Fabulario de cuentos antiguos y nuevos” en 1613, pero la verdadera revolución de este género llegó con la publicación de la obra literaria ”Las mil y una noches”, que se tradujo en varios idiomas en toda Europa.

Sin embargo la era del esplendor del libro infantil llegó en el siglo XX cuando la literatura infantil adquirió su independencia considerándose como un género único destinado a los más pequeños de la casa.

El libro impreso surgió, en general, como un medio de comunicación que ha ido mejorando con los años, la calidad tanto del papel como de las ediciones así lo demuestran, sin embargo ahora se enfrenta a un nuevo reto sobrevivir al libro electrónico. ¿Crees que lo logrará?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>